#ELFESTIVAL

El Festival de Cine y Televisión Cinejoven nace en marzo de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). El Festival, creado inicialmente como unas jornadas universitarias, fue creado por un grupo de alumnos de la Licenciatura de Periodismo que, cansados del pesimismo laboral que se respiraba, decidieron crear un evento en el que profesionales reconocidos del panorama audiovisual expusieran sus trabajos e hicieran visible el esfuerzo que habían realizado para conseguir sus objetivos.

Enero de 2014 fue el inicio de la etapa almeriense, que se lleva a cabo tras la fundación de la Asociación Cinejoven Dospuntocero, institución fundada por Loles Peña con el objetivo inicial de llevar a cabo Cinejoven. En ese momento se plantea un nuevo rumbo del proyecto, decidiendo dar el paso de Jornadas a Festival y de darle un peso relevante al mundo de la televisión dentro del mismo. Dos meses después de la celebración de la I Edición almeriense, Cinejoven recibió en Sevilla el Premio Andalucía Joven de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la categoría de ‘Asociacionismo’. Cuatro meses después en abril de 2015, el Festival de Cine y Televisión Cinejoven entró a formar parte de ASFAAN, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, en calidad de socio numerario.

TERCRA EDICION- MANUEL CRISTOBAL

La siguiente edición, la quinta, se organizó en tan sólo seis meses y giró en torno a siete charlas y proyecciones con profesionales del medio, una mesa redonda de actores y dos Masterclass; una sobre cine publicitario y otro sobre el trabajo del guionista y el actor. Por estas cinco ediciones ya han pasado más de cincuenta profesionales entre los que destacan el productor Gervasio Iglesias (ganador del premio ASFAAN-CINEJOVEN 2015), el guionista Javier Olivares (creador de series como Isabel o El Ministerio del Tiempo), los actores Silvia Abril y Santi Millán y un largo etcétera.

En 2016, llega la sexta edición carga con nuevo contenido. Creemos en la importancia que tiene motivar a la gente del sector, así que creamos la primera sección competitiva 72hrs. Los participantes deberán escribir, rodar y editar un cortometraje en tan solo 72 horas. Además, contamos con la presencia de personas de la talla de Marc Vigil (director del Ministerio del Tiempo), Dani de Zayas (Jefe de Sonido Directo) o Miguel Alaminos (Animador de Tadeo Jones), que junto a otros once completan la larga lista de invitados de Cinejoven.

Curro Vallejo